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Turismo 4x4 Todoterreno Furgoneta
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Diseño de la banda de rodadura

 

cabecera_diseño-banda-rodadura

 

La banda de rodadura es la única parte del neumático que entra en contacto directo con la carretera, por lo que debes elegir bien el diseño en función de tus necesidades.

 

 

NEUMÁTICO DIRECCIONALES.

 

diseño-direccional

 

El patrón de dibujo direccional proporciona una excelente evacuación de agua comparado con el diseño multidireccional y una mayor estabilidad direccional a altas velocidades, por ello son ideales para vehículos deportivos. El diseño direccional se asemeja a una V o flecha que ayuda a drenar el agua rápidamente, ofreciendo mayor resistencia al aquaplaning. Este diseño es utilizado con neumáticos de invierno.

 

sentido-giro-neumaticos

 

El montaje de este neumático es específico, pues montarlo de otra forma reducirá su rendimiento e incluso se deformará en su vida útil. Para saber el montaje correcto, en el flanco del neumático aparecen unas flechas que indica el sentido de giro, por ejemplo:

 

NEUMÁTICO MULTIDIRECCIONALES O SIMÉTRICOS.

 

diseño-simetrico

 

Los diseños multidireccionales son los neumáticos más cómodos para conducir, son silenciosos y disponen de buen agarre en carretera. Se utilizan a menudo en vehículos urbanos compactos y que realicen trayectos cortos.

 

Pueden montarse en cualquier posición del vehículo y girar en cualquier sentido, el diseño de la banda de rodadura se compone de dos mitades en las que el neumático tiene el mismo dibujo, presentando los mismos parámetros y características independientemente de su montaje.

 

NEUMÁTICO UNIDIRECCIONALES O ASIMÉTRICOS.

 

diseño-asimetrico

 

Un neumático asimétrico tiene patrones de dibujo diferentes en el lado interno y externo. Ofrece ventajas de maniobrabilidad y agarre en las curvas respecto a los neumáticos convencionales no direccionales o no asimétricos. Normalmente el dibujo en el lado interno tiene más surcos para responder ante condiciones de humedad en la calzada. El lado externo tiene mayor superficie plana que es eficaz a velocidades altas en curva, especialmente en carreteras secas.

 

El montaje del neumático debe respetar las especificaciones del fabricante, si nos fijamos, en el flanco del neumático indica que parte corresponde a la interior y que parte a la exterior montado en la llanta, marcado con “inside” y “outside” respectivamente:

 

posicion-montaje-neumaticos

 

NEUMÁTICOS SLICK.

 

diseño slick

 

Los neumáticos con dibujo slick se usan únicamente en competición, su utilización fuera de circuito está prohibido. La banda de rodadura es completamente lisa para mayor adherencia en suelo seco.

 

especificacion-neumatico-slick

 

Indicando en el flanco que solo son para competición, no para uso en carretera.

 

NEUMÁTICOS SEMI-SLICK.

 

diseño semi-slick

 

Los neumáticos con dibujo semi-slick es la alternativa de competición en carretera, tiene un diseño liso con algunas ranuras que lo hacen homologable para su uso fuera de circuito, permitiendo evacuar agua para evitar el riesgo de aquaplaning.

 

ACLARACIONES

Es habitual, si no se realiza el mantenimiento adecuado de los neumáticos, que dos de ellos se desgasten con más rapidez que el resto, esto se produce generalmente en el eje motriz. Cuando esto ocurre nos saltan algunas dudas

 

¿Puedo cambiar solo dos neumáticos?

Si, siempre y cuando los dos neumáticos se pongan en el mismo eje y sean exactamente iguales en dimensión y modelo.

 

¿Puedo montar diferentes índices de carga y velocidad?

Si, siempre y cuando sean superiores a los especificados en la ficha de inspección técnica.

 

¿En qué eje coloco los nuevos?

Los neumáticos nuevos o en su defecto los que más nuevos estén, se deben colocar en el eje trasero, así se evita perder estabilidad y maniobrabilidad en según qué situaciones. Habrá excepciones que los neumáticos más nuevos se deban colocar en el eje delantero, consulta tu especialista del neumático o el fabricante del vehículo.

 

RECOMENDACIONES

Para lograr un desgaste uniforme y por consiguiente maximizar la vida útil del neumático debemos prestar atención a su básico mantenimiento. Lo principal son las presiones según las recomendaciones del fabricante en función de la aplicación. Otro punto a tener en cuenta es la rotación de neumáticos periódica. No hay un momento exacto, recomendamos la rotación en intervalos de 5.000 a 10.000 kilómetros o antes si se detecta un desgaste anormal (previa solución del mismo si fuera mecánica), siempre que movamos los neumáticos de su posición debemos equilibrarlos.

 

Si los neumáticos son de diferente dimensión en ambos ejes (cuando lo permita el fabricante) no podemos realizar la rotación de los neumáticos.

 

El patrón de rotación de los neumáticos debe realizarse cambiando los neumáticos del eje delantero por el eje trasero, tal y como vemos en la imagen.

 

rotacion-neumaticos

 

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a info@carlider.es o consultar a tu especialista del neumático más cercano, puedes localizarlo en el mapa aquí.