Turismo 4x4 Todoterreno Furgoneta
/
R

¿Sabes cómo actuar ante una emergencia en carretera?

 

cabecera

 

De modo general, podemos distinguir dos situaciones de emergencia:

 

EN CASO DE ACCIDENTE

En caso de observar o sufrir un accidente debemos actuar con rapidez, aplicando la conducta PAS:

 

conducta pas

 

1. Proteger el lugar del accidente. Antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente. ¡Tú seguridad y la de los propios accidentados son lo primero! Aparca el vehículo en un lugar seguro con las luces de emergencia, ponte el chaleco reflectante para que te vean, colocar los triángulos de emergencia, etc.

 

2. Avisar a los servicios de emergencia. Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias "112". Mantén la calma y explica todo lo que veas, hasta el más mínimo detalle es importante, tipo de siniestro, cuantas víctimas, estado, etc.

 

3. Socorrer a las víctimas. Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones, ten en cuenta que tras un fuerte impacto podría haber traumatismos severos, por lo que intenta no mover a las víctimas, en caso de que sea motorista bajo ningún concepto quites el casco. Es importante mantener con consciencia a los heridos y protegerles ante el frío.

 

 

EN CASO DE AVERÍA

En caso de sufrir una avería que nos obligue a parar la marcha del vehículo, debemos:

 

como poner los triangulos


1 Escoger un lugar seguro donde estacionar para que la zona sea segura y no provocar ningún accidente. Encendemos las luces de emergencia y antes de salir del vehículo es necesario que nos pongamos el chaleco reflectante (de no hacerlo además de ponernos en peligro nos pueden multar).

 

2. Colocamos los triángulos de emergencia a 50 metros del coche (y visibles desde 100 metros), si la vía es de doble sentido colocaremos un triángulo delante y otro detrás del vehículo, si la vía es de un solo sentido únicamente lo pondremos detrás.

 

3. En caso de necesitar asistencia avisaremos a los servicios necesarios y esperaremos en un lugar seguro.

 

… y recuerda, un buen mantenimiento evita averías inesperadas, revisa tu vehículo sin perder la garantía del fabricante en un Centro Carlider.