Como una gran familia, los centros Carlider se reunieron el pasado mes de febrero en las instalaciones de Grupo Mesas, para dar comienzo a la convención anual.
En esta ocasión, la ciudad elegida para la cita fue Albacete, “El Nueva York de La Mancha”, dónde los centros Carlider tienen su segunda casa, Grupo Mesas. Los centros pusieron cara a todo el Equipo detrás de la Red, conociendo de primera mano toda la estructura de Safame Comercial. Lo que más llamó la atención fue el centro logístico y la fábrica de Recauchutados Mesas, donde la enseña mostró de principio a fin el proceso tradicional de recauchutado.
Comienza la visita por la fábrica de recauchutado, situada en el Parque Empresarial Campollano de Albacete. La actividad principal de la planta la constituye el reciclado de neumáticos de camión e industrial en molde, siendo una de las compañías más importantes de España y la única de estas características, contando con reconocimiento a nivel internacional por su prestigio y buen hacer a lo largo de todos estos años. El proceso productivo sigue un minucioso control de calidad en cada una de sus fases, poseyendo los certificados ISO9001/2015 (BVQI) Bureau Veritas y Reglamento Europeo 109.
Pudimos ver el proceso productivo completo del reciclado del neumático, tratado con delicadeza de principio a fin. Una vez recepcionadas las carcasas pasan la inspección shearográfica, un sistema de inspección de neumáticos que ofrece una radiografía para detectar daños internos, y huecos entre capas. Después pasan los neumáticos a la zona de raspado, dónde se retira la goma necesaria para su posterior recauchutado una vez hecho esto se acaba el neumático, retocando las partes que el raspado no haya dejado bien y se le da una disolución a base de caucho natural; dejándolos preparados para la siguiente fase; el montaje. Aquí se le ponen los kilos de goma cruda en tira necesarios para que el neumático vuelva a trabajar como si fuera nuevo, pasando a la siguiente fase, la vulcanización, donde mediante un molde se le hace el diseño deseado. Una vez salen los neumáticos del transfer se eliminan los excesos de goma y se realiza una prueba de presiones como prueba de calidad.
Terminamos la visita conociendo el Centro Logístico de Safame Comercial, distribuidor perteneciente al Grupo Mesas. Dispone de aproximadamente 12.000 m2 y una rotación de 6 veces/año. Las instalaciones tienen una extensión de 60.000 m2 siendo 26.000 m2 urbanizados y 19.000 m2 edificados. La compra, venta y logística están interrelacionadas para que los almacenes funcionen de la forma más fluida posible. Los procesos de carga y descarga son totalmente independientes para evitar interferencias. La gestión de stock está automatizada, favoreciendo la planificación y disminuyendo la probabilidad de rotura. La gestión de los almacenes se realiza por geolocalización, seleccionando estratégicamente los pedidos para optimizar y agilizar su preparación.
El director de la red Carlider Ramón Rubio, mostró los pasos a seguir para este 2020, bajo el lema avanzamos juntos. “Mirad a vuestro lado, estamos ante una red exclusiva, nuestro objetivo no es tener el mapa lleno de puntos, queremos poder llamaros por vuestro nombre y que nos llaméis por el nuestro, ayudaros a crecer de forma individual y personalizada, ese es nuestro objetivo”, comentaba Rubio. Durante la ponencia se destacaron una serie de novedades que saldrán a la luz en los próximos meses, tanto de producto como de red, “como siempre, vosotros tenéis la información antes que nadie” añadía Rubio dirigiéndose a los asociados.
La segunda parte se desarrolló con diferentes actividades personalizadas para que todos los asistentes se sintieran parte de un todo, destacando como experiencia estrella las exigentes pruebas realizadas al neumático Lassa Competus A/T 2, en la sección off-road del Circuito de Albacete.
Teníamos ganas de que nuestros asociados probasen con actividades específicas los neumáticos Lassa Competus A/T 2, para ello elegimos el Circuito de Albacete, disponen de una extensión de 4Ha y se trabajan diferentes zonas, olas, cruce de puente, paso en V, pendientes, zanjas, foso, (agua o pendiente lateral) y pequeño recorrido trialero de habilidad. Dió comienzo la actividad con una clase teoríca dando tips de seguridad y la diferencia que hay entre conducir un turismo normal y un 4x4, pues al ser diferentes las aplicaciones, también lo es su conducción.
Cerramos el evento con mucha adrenalina, la profesionalidad de los monitores hicieron que todas las actividades se desarrollaran con seguridad, pudiendo disfrutar al máximo de la experiencia, independientemente de la destreza previa al volante.
“Todos quedamos admirados ante el comportamiento del neumático en las condiciones más exigentes y complicadas del terreno, hicimos un test específico en la zona de 4x4 sacando el máximo rendimiento de los neumáticos, que en todo momento dieron la talla y se comportaban como una primera marca. También los probamos en asfalto dentro del Circuito y sin palabras” comenta Isaac Guillen, director de la Escuela de Conducción TAC.
En breve pondremos un video resumen del evento.