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El riesgo de conducir neumáticos de invierno en verano

 

 

¿Llevarías un abrigo en verano? Por poder podrías, pero no estarías igual de cómodo. Con los neumáticos pasa igual, cada neumático está diseñado para cada estación (o todas) haciendo que se comporte lo mejor posible en según qué condiciones.

 

Antes de meternos de lleno con este asunto, si quieres saber qué es un neumático de invierno, las diferencias entre neumático de verano e invierno, qué es M+S, homologación especial de invierno, códigos de velocidad, diferencias con las cadenas, mantenimientos y cuidados, etc. dispones de toda esa información más detallada en el artículo “Todo sobre los neumáticos de invierno”.

 

¿QUÉ LE OCURRE AL NEUMÁTICO DE INVIERNO UTILIZADO EN VERANO?

Los neumáticos de invierno disponen de un compuesto específico para que en situaciones por debajo de 7ºC trabajen en óptimas condiciones, ¿Qué ocurre cuando sobrepasamos esta temperatura? En definitiva, su rendimiento se reduce drásticamente.

 

En la banda de rodadura presentan un diseño especial, sobre todo en los tacos, para optimizar el agarre en superficies deslizantes como hielo, a través de unas laminillas con trazado en zig-zag. Con temperaturas altas, en movimiento estas laminillas generan vibraciones que suponen mayor nivel de ruido, así como un incremento de temperatura muy superior al que están preparados, con los riesgos que ello supone, incrementando la presión de los neumáticos y cristalizándolos a largo plazo.

 

En la siguiente imagen vemos un degradado de un neumático de invierno que ha rodado con temperaturas superiores a 7ºC:

 

 

Decir que no tiene por qué presentarse de la misma forma el degradado en los neumáticos de invierno.

 

 

¿AHORRO DINERO DEJANDO LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO MONTADOS TODO EL AÑO?

Puedes pensar que tener un juego de neumáticos de invierno y otro de verano será mucho más caro, que solo disponer de un juego. Lo que no vemos es el rendimiento que nos van a ofrecer. Si utilizamos los neumáticos de invierno también en verano tendrán un rendimiento menor y se degradarán con mayor rapidez, a la larga es mas caro mantener solo un juego de neumáticos de invierno para todo el año ya que lo cambiaremos más a menudo.

 

En este caso, si lo que quieres es ahorrar, debes utilizar neumáticos all-season o todo tiempo, éstos neumáticos están diseñados para que ofrezcan el 100% de rendimiento en cualquier época del año, así no tendrás que desmontar/montar los neumáticos varias veces durante su vida útil.

 

Lassa han desarrollado un neumático todotiempo, es el modelo Multiways. Te dejo la información en el siguiente enlace: Lassa Multiways, ¡Desafía la climatología!