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Marcas de colores en los neumáticos

 

Ya sabemos el significado de los marcajes que tiene el neumático en el flanco, pero hay una serie de marcas de colores que no están ahí por casualidad, te comento que significan.

 

PUNTOS DE COLORES EN EL FLANCO DEL NEUMÁTICO

Si crees que son manchas que tiene el neumático no te preocupes, ni están por casualidad ni tampoco la pintura va a dañar el neumático. Estas marcas las ha colocado el fabricante para guiar el proceso de montaje del neumático al profesional. En realidad, estos puntos de colores tienen una función para el correcto equilibrado del neumático.

 

¿Qué es el equilibrado del neumático?

Es el proceso técnico que se realiza sobre el neumático montado en una llanta para compensar los desajustes, evitando así las vibraciones que se puedan generar a diferentes velocidades.

 

Por una parte, fabricar un neumático perfectamente equilibrado, uniforme y que sea perfectamente redondo es casi imposible, del mismo modo ocurre con las llantas. El resultado de esto es que hay un punto en el neumático que es el menos pesado del resto del neumático, imperceptible a la vista, que nunca lo notarías a menos que se use un equipo específico.

 

Por ello, para compensar desde el montaje y antes del equilibrado esa diferencia de pesos y uniformidad entre la llanta y el neumático, ambos fabricantes colocan inscripciones en ambos productos para guiar al montador. Existen dos tipos de marcas:

 

MARCAJE PUNTO ROJO o MÉTODO DE UNIFORMIDAD

Es un marcaje que viene marcado en el neumático por un punto, generalmente de color rojo (en raras ocasiones puedes encontrarlo de otro color) y que indica la diferencia entre la fuerza radial máxima (fluctuación en la fuerza que aparece en el eje de rotación del neumático al aplicar una carga a una velocidad específicas) y la desviación (puntos de mayor y menor peso). Tanto la fuerza radial como la desviación deben minimizarse para garantizar una instalación adecuada y garantizar un desplazamiento cómodo.

 

 

Este punto debe hacerse coincidir con una inscripción que lleva la llanta, las inscripciones vienen especificadas en equipamientos de origen, es posible que tus llantas no tengan esa inscripción, que bien puede estar en relieve en la misma llanta (imagen inferior) o bien en forma de punto de color (imagen superior).

 

 

Cómo no todas las llantas disponen de este marcaje, pues con el paso del tiempo pueden borrarse las marcas si no están en relieve. Es por ello que los fabricantes incluyen otro marcaje para guiar al montador de neumáticos, en este caso nos guiaremos por el método de peso.

 

MARCAJE CÍRCULO AMARILLO o MÉTODO DE PESO

El círculo amarillo (puede encontrarse en otro color) indica la parte menos pesada del neumático, esta parte debemos hacerla coincidir con la parte de la llanta donde se coloca la válvula, que sería la parte más pesada, compensando así ambas partes y equilibrándose el conjunto con mayor facilidad.

 

 

Una vez montado el neumático por cualquiera de ambos métodos, ya se puede equilibrar.

 

LÍNEAS DE COLORES EN LA BANDA DE RODADURA

Recuerdo la primera vez que vi las líneas en la banda de rodadura de los neumáticos, no seguía un patrón específico, pues se podía encontrar centrado o a los lados de la banda de rodadura. En un principio pensaba que era para guiar el montaje, pero al ver que no seguía un patrón de colocación ni de colores lo descarté. Luego pensé que era alguna prueba de uniformidad que indicaba la “redondez” del neumático, pero no. La respuesta es mucho más simple que todo eso.

 

Las líneas se rocían sobre la goma una vez ha pasado por la extrusora en el proceso de fabricación, esto es debido a que una vez pasada la goma por la extrusora, no quiere decir que inmediatamente pase al siguiente paso en la fabricación, de hecho, pueden pasar horas o días después. El propósito principal que tienen las líneas es identificar que tipo de goma es y para que modelo exacto va destinada, así los fabricantes se aseguran de que están ensamblando las partes adecuadas. Para entendernos, sería como un código de barras específico.

 

Pueden indicar el compuesto de goma usado, incluso puede ir marcado también el tamaño del neumático.

 

 

Si tienes alguna duda puedes consultar a tu especialista del neumático más cercano, puedes localizarlo en el mapa aquí.