Con el paso del tiempo, el flanco de los neumáticos se vuelve marrón. ¿Sabes cómo evitarlo?
¿Por qué se vuelve marrón?
El flanco del neumático se vuelve marrón debido a un elemento agregado al caucho llamado antiozonante. Es un producto que se utiliza en neumáticos, calzado, etc. para evitar el ataque del ozono al producto, evitando que aparezcan grietas y envejecimiento debido al proceso de oxidación.
A medida que el producto entra en contacto con el oxígeno junto con las partículas de hierro, polvo, suciedad, arena, material orgánico (plantas, insectos, etc.) que encontramos en la superficie, queda como residuo marrón en la superficie del neumático.
El antiozonante es un elemento orgánico y ayuda a que los neumáticos duren más, ya que ralentiza el deterioro debido a la oxidación. Como resultado, el neumático permanece flexible y resistente a los rayos UV y al oxígeno por más tiempo.
¿Puede evitarse?
Sí, es un proceso continuo que puede evitarse limpiando a fondo los neumáticos y con un mantenimiento básico.
Se han desarrollado productos especiales que tienen como objetivo eliminar estas partículas del caucho facilitando su eliminación sin comprometer la seguridad, manteniendo el neumático en buenas condiciones con una limpieza regular.
Nuestra conducción también juega un papel importante en este aspecto, ya que las carreteras o caminos pueden tener más partículas que dentro de la ciudad, además, las áreas industriales pueden tener un mayor nivel de contaminación, lo que aumenta el nivel de suciedad en los neumáticos.
Para limpiar correctamente las llantas y los neumáticos, os dejamos los consejos de foro detalles donde explican muy bien cómo realizar este proceso con seguridad: Limpiar a fondo llantas y neumáticos.