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Nuevo Etiquetado Neumáticos ¿Qué novedades incluye?

 

 

En aras de afrontar el reto de reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera entra en vigor un nuevo Reglamento (UE) 2020/740 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, que modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) 1222/2009.

 

Con la intención de mejorar el etiquetado de los neumáticos, y permitir a los consumidores obtener información más pertinente y más comparable sobre la eficiencia en términos de consumo de carburante, la seguridad y el ruido, y tomar decisiones rentables y respetuosas con el medio ambiente cuando adquieran neumáticos.

 

UN POCO DE HISTORIA

Antes de nada, si quieres profundizar más y conocer al detalle todo sobre el etiquetado, puedes ir al artículo: Etiquetado de Neumáticos: ¿Qué es y por qué es importante?. El objetivo principal por el que se incluyó, fue para aumentar la seguridad y eficiencia económica y medioambiental del transporte por carretera, además de facilitar la elección de los neumáticos a los consumidores.

 

 

El primer Reglamento entró en vigor el 11 enero de 2010 (veinte días después de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea) siendo de obligatoria aplicación a partir del 1 de noviembre de 2012, y afectaba a todos los neumáticos producidos a partir del 1 de julio de 2012 por disposición transitoria, es decir los marcados con DOT XXXX XXXX 2712 en adelante.

 

Todos los neumáticos producidos a partir de mayo de 2021 deben llevar el nuevo etiquetado, si la producción es anterior hay excepciones. En la siguiente tabla se ofrece un resumen de las obligaciones de etiquetado y de registro en EPREL con respecto a la fecha de producción y la fecha de comercialización, para todos los escenarios posibles:

 

Neumático producido

Neumático comercializado

Obligación neumáticos con etiquetas impresas

Obligación de cargar información en EPREL

Antes del

25 de junio de 2020

Antes del

25 de junio de 2020

NO*

De forma voluntaria

Antes del

1 de mayo de 2021

NO*

De forma voluntaria

Después del

1 de mayo de 2021

NO

De forma voluntaria

Entre el 25 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021

Antes del 1 de mayo de 2021

NO*

NO

Después del 1 de mayo de 2021

No hasta el 30 de noviembre,

Sí a partir del 1 de diciembre

Sí, antes del 30 de noviembre de 2021

Desde el 1 de mayo de 2021

Después del 1 de mayo de 2021

SI

Sí, antes de comercializar

 

*Los neumáticos C1 y C2 en esta situación, de todos modos, deben llevar la etiqueta según el Reglamento (CE) nº 1222/2009. Fuente: Comisión Europea

 

CONTENIDO Y FORMATO DE LA NUEVA ETIQUETA EUROPEA DEL NEUMÁTICO

Vemos en detalle qué incluye la nueva etiqueta del neumático y que significado tiene:

 

 

1. Código QR. Los consumidores pueden descargar una ficha de información sobre cada neumático leyendo el código QR que aparece en la parte superior derecha de la etiqueta. El código QR proporciona un enlace a una base de datos EPREL (European Product Registry for Energy Labelling) que contiene una ficha informativa más detallada del producto incluyendo: Información que se muestra en la etiqueta de la UE en forma de tabla, fecha de inicio de producción y fecha de finalización de la producción (la agregará el fabricante, cuando se conozca). Por ejemplo:

 

 

2. Nombre comercial o marca del proveedor. Marca del neumático.

 

3. Identificador del tipo de neumático. Código de fábrica del producto.

 

4. Designación del tamaño de los neumáticos, índices de carga y velocidad. Si quieres saber más acerca de qué significa la dimensión del neumático puedes leer el artículo: ¿Sabes cómo leer un neumático?.

 

5. Clase del neumático. Aquí aparecerá C1, C2 o C3, correspondiendo a la clase del neumático: turismo, comercial ligero y camión pesado.

 

6. Pictograma de adherencia en términos de consumo de carburante. La resistencia a la rodadura se presenta cuando un elemento rueda sobre una superficie, y se deforma uno de ellos o ambos y es la energía necesaria para vencer todas las deformaciones que el neumático sufre en cada giro de rueda. Parte de la energía mecánica generada por el motor se pierde en forma de calor en los neumáticos. Es físicamente imposible evitar esta pérdida de energía, pero se puede disminuir con neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que ofrecen una mayor eficiencia energética y un menor consumo de combustible.

 

En el caso de los neumáticos, debido a este efecto, el consumo de carburante representa entre un 20% y un 30%. Es por ello que optimizar la resistencia a la rodadura contribuye de manera significativa a la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.

 

7. Pictograma de adherencia en superficie mojada. Los avances tecnológicos permiten mejorar considerablemente la adherencia en superficie mojada, superando esos requisitos mínimos y, por consiguiente, reducir las distancias de frenado en superficie mojada. A fin de aumentar la seguridad vial, procede, por lo tanto, establecer disposiciones que, al facilitar información armonizada sobre dicho parámetro, favorezcan entre los usuarios finales la compra de neumáticos con una elevada adherencia en superficie mojada.

 

8. Reorganización de escalas. Las clases de A a C permanecen inalteradas. Para las categorías de vehículos C1 (turismos) y C2 (comercial ligero), que anteriormente integraban la clase E para eficiencia energética y adherencia en superficie mojada permanecerá ahora a la clase D, que anteriormente estaba vacío, mientras que los pertenecientes a las clases F y G se integrarán en la clase E. Esto hace que las escalas de clase de la nueva etiqueta del neumático sean más claras y fáciles de interpretar.

 

9. Pictograma del ruido de rodadura exterior. Como se entiende por el símbolo del altavoz, esta clasificación visualiza la intensidad del ruido que emite el neumático como consecuencia del contacto con la carretera mientras está en movimiento.

 

Los niveles de ruido exterior se miden en decibelios (dB) y se calculan de conformidad con el Reglamento Nº117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). La clase de ruido de rodadura exterior se determinará e ilustrará en la etiqueta del neumático en tres niveles: A, B o C:

 

Nivel de ruido A: 3dB (decibelios) por debajo del límite legal.

Nivel de ruido B: entre el límite legal y 3dB por debajo del límite legal.

Nivel de ruido C: por encima del límite legal.

 

También debes saber que el ruido que el neumático produce es diferente en el exterior y en el interior, y que la etiqueta europea se centra en el exterior. En el artículo: ¿Es normal que mis neumáticos hagan ruido? explicamos las diferencias.

 

10. Información de adherencia en nieve. El neumático que cumpla los valores mínimos de adherencia en nieve establecidos en el Reglamento Nº117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) se clasificará como neumático para su uso en condiciones de nieve severa e incluirá el siguiente pictograma en la etiqueta del neumático.

 

11. Información de adherencia en hielo. El neumático, que satisface los valores mínimos del índice de agarre en hielo, incluirá este pictograma. El rendimiento del agarre en hielo debe probarse de acuerdo con métodos confiables, precisos y reproducibles determinados por la regulación.

 

 

¿LA INFORMACIÓN DEBE SER PÚBLICA?

Las responsabilidades de los vendedores/distribuidores de neumáticos no han cambiado y la normativa dice que las etiquetas de los neumáticos deben figurar en todo el material técnico de promoción (no se incluye la publicidad en vallas, periódicos, revistas, programas de radio o formatos similares), incluido el que pueda consultarse a través de internet debido a que existen usuarios que realizan compras por correspondencia, para garantizar que esos usuarios puedan también decidir su compra con criterio. En Carlider mostramos toda la información de cada uno de los productos, pero no se puede comprar online, sólo a través de los talleres oficiales de Lassa en España, puedes consultar la lista desde aquí.

 

 

MAS ALLÁ DE LA ETIQUETA DEL NEUMÁTICO

A la pregunta, ¿es suficiente la información del etiquetado de los neumáticos?, NO. La etiqueta solo muestra tres parámetros del neumático, sólo con esos tres parámetros es complicado comparar dos neumáticos diferentes. Para un correcto análisis creemos conveniente que se tengan en cuenta otros aspectos como: adherencia lateral en agua; aquaplaning; maniobrabilidad; rendimiento en frenada; confort en la conducción, etc.

 

Los neumáticos Lassa pasan diferentes pruebas que van más allá del etiquetado implantado desde Europa como, por ejemplo: aquaplaning; agarre lateral en mojado, durabilidad a altas velocidades, maniobrabilidad, frenada en seco y mojado, etc. certificadas por la certificadora independiente TÜV SÜD, dónde incluso se comparan los neumáticos Lassa con otros neumáticos de marcas Premium, obteniendo un rendimiento similar en las pruebas realizadas al de dichas marcas.

 

Desde Carlider creemos que el etiquetado de los neumáticos es bueno porque así los fabricantes intentarán mejorar los parámetros, traduciéndose en seguridad para todos y sobre todo para el medio ambiente. En la ficha de producto que tenemos en la web, mostramos toda la información referente a las pruebas de dichos neumáticos para que el consumidor pueda disponer de toda la información disponible y así escoger con criterio.