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Que son los neumáticos "antipinchazos" y cómo funcionan

 

 

¿Alguna vez has sufrido un pinchazo? Sin duda, esta es una de las situaciones más peligrosas a las que te enfrentarás como conductor. No solo por la posibilidad de sufrir un accidente, sino porque también te obligará a parar en el arcén a esperar a que llegue la grúa que te remolque. En estos casos, el uso de neumáticos "antipinchazos" o RFT te ahorrarán, en gran medida, estos peligros. Por este motivo, queremos hablarte de ellos en profundidad para que comprendas su funcionamiento.

¿QUÉ SON LOS NEUMÁTICOS "ANTIPINCHAZOS" O RFT?

Los neumáticos RFT son el resultado de combinar dos tecnologías de protección. Por un lado, cuentan con flancos reforzados que limitan la deformación cuando pierden presión. Por otro, disponen de un soporte interior sobre el que se apoya la banda de rodamiento cuando la cámara se despresuriza.

 

 

Por lo tanto, aunque los denominamos así, realmente no son neumáticos antipinchazos en el más puro sentido del término. Se pueden pinchar, pero te permitirán seguir conduciendo sin presión durante 80 kilómetros a como máximo 80km/hora hasta llegar a un taller cercano.

¿Cuánto duran los neumáticos RFT una vez pinchados?

El sistema, como ya hemos dicho, te permitirá seguir circulando, pero no de la misma forma. Según el fabricante, a partir de ese momento no deberás rodar a más de 80 km/h durante como máximo 80 kilómetros, aproximadamente. Tiempo más que suficiente para que encuentres un lugar adecuado en el que parar o un taller.

Eso sí, en el momento de comprarlos e instalarlos, deberás consultar al mecánico.

¿Qué significa RFT en los neumáticos?

Las siglas RFT se corresponden con la expresión en inglés: Run Flat Tyres que significa conducir con los neumáticos desilflados. Así que, para saber si tienes puestos unos neumáticos de este tipo, solo tienes que buscar esas siglas o el símbolo que el fabricante de neumáticos establezca para este tipo de neumáticos. Como ves, es muy fácil identificarlos.

¿ES POSIBLE REPARAR UN NEUMÁTICO RFT?

Sí, pero dependerá de los daños sufridos por el neumático. Al fin y al cabo, está pensado para minimizar los riesgos y los daños derivados de sufrir un pinchazo. Por ejemplo, el neumático no se saldrá de la llanta a causa de la pérdida de presión. No obstante, si el daño es muy severo y el caucho está muy desgastado por el uso, habrá que sustituirla. Si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional experimentado que te asesore.

 

 

¿Puedo pasar de neumáticos normales a RFT y viceversa?

Los neumáticos RFT no pueden montarse en cualquier llanta, sino que requieren una llanta marcada con EH2 o EH2+ (enhanced double hump), las llantas disponen de un borde que ayuda a que el talón no se desplace. Sin ese borde, el talón del neumático RFT se saldrá de la llanta cuando no tenga presión de aire, dejándote tirado de la misma manera que lo haría un neumático no RFT. ¿Puedo montarlo aún así? Si, si cumple con las mismas características se puede montar, pero se comportaría como un neumático normal, perdería las propiedades del RFT.

Ahora bien, debemos hacer algunos apuntes. El más importante de todos es que, tal vez, el fabricante configuró el vehículo con base en unos neumáticos u otros. Piensa que los Run Flat son más rígidos que los convencionales, lo que, posiblemente, afecte al rendimiento del sistema de frenado, sobre todo, a la tecnología ABS.

¿Y equipar neumáticos normales y RFT?

Sí, es posible, pero no de cualquier manera. El Manual de Procedimiento de la ITV especifica que los dos neumáticos de un mismo eje tienen que ser iguales. Esto quiere decir que no han de presentar diferencias en la marca, el tamaño, la categoría (verano, invierno, etc.), la estructura y el índice de capacidad de carga.

Por lo tanto, llevar neumáticos RFT en el eje delantero de tu coche y normales en el trasero, o viceversa, está permitido. Eso sí, no tiene por qué ser lo más recomendable por lo que hemos comentado anteriormente, las llantas deben estar preparadas para ello. También cabe la posibilidad de que la calidad de la experiencia al conducir se vea afectada negativamente por la diferencia de rigidez entre unos y otros.

En definitiva, ya sabes qué significa RFT en los neumáticos y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Estamos seguros de que, con toda esta información, sabrás si te conviene comprar unos neumáticos RFT o seguir con los convencionales que ya usas.