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Turismo 4x4 Todoterreno Furgoneta
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Neumáticos Lassa en la XXII edición de Panda Raid

 

 

 

A través del Equipo albaceteño “Pandarubios” en su Fiat Panda 4x4 Sisley, los neumáticos Lassa han estado mostrando su resistencia a los exigentes terrenos de Marruecos en la 12 edición de Panda Raid, celebrada en octubre de 2021.

 

 

¿QUÉ ES PANDA RAID?

Es un rally de larga distancia y resistencia con un FIAT/SEAT Panda (primera serie hasta el año 2003 de fabricación). Tiene un fondo solidario y se disputa anualmente en Marruecos a lo largo de 7 etapas, recorriendo el país de Norte a Sur y de Este a Oeste, pasando por tramos del antiguo Paris-Dakar, que ponen a prueba a los equipos física y mentalmente. No es una competición de velocidad, si no de regularidad, por lo que lo importante no es llegar primero, si no clavar los tiempos y la navegación.

 

 

 

VOY A PANDA RAID ¿QUÉ NEUMÁTICOS TENGO QUE MONTAR?

Desde aquí os vamos a aconsejar especialmente para Panda Raid, si tu intención es utilizar el vehículo para otra cosa diferente, debes pensar bien que aplicación tendrá (off-road, carretera, mixto, etc.) y que uso tendrá (utilitario principal, secundario, etc.), así como en qué zona geográfica te encuentres, todo ello influirá en tu decisión.

 

 

LO PRIMERO, LA MEDIDA DEL NEUMÁTICO

Partiendo de la base que el Fiat Panda 4x4 Sisley monta de serie 145R13, y que en Panda Raid por reglamento debes llevar llanta 13” obligatoriamente, el margen de posibilidades se reduce.

 

Un tema importante para Panda Raid es conseguir altura sobre el suelo, y eso solo lo podemos conseguir con los neumáticos, montando un neumático mayor (si elevamos con suspensión el eje trasero se mantiene en el mismo sitio, solo elevas carrocería, y en la parte frontal si elevas demasiado trabajan mal los palieres).

 

Si montas un neumático equivalente no se considera reforma en el vehículo y en ITV no te dirán nada, pero ¿cómo sé que es equivalente? Pues debe tener dimensiones similares a las homologadas para el vehículo con una tolerancia del ±3%.

 

El neumático original tiene un diámetro de 562mm, como decía, para que sea equivalente debe entrar dentro de los márgenes ±3%, si montamos 155/80R13 con un diámetro de 578mm tendremos una variación en el diámetro de 2,85%, por lo sería la mejor opción sin necesidad de homologar.

 

Si quieres montar otra medida mayor como por ejemplo 165/70R13 o 175/70R13 tendrás que tener en cuenta otros aspectos también como el ajuste en la carrocería, ya que al ser bastante más grandes puede tocar en el chasis y al torcer hacer tope de igual modo, obligando a poner separadores.

 

 

¿QUÉ TERRENOS NOS VAMOS A ENCONTRAR EN PANDA RAID?

Aquí vamos a distinguir 2 partes:

 

1. Los enlaces, para llegar al tramo especial o para completar la etapa harás enlaces que son principalmente por carretera. Aquí necesitamos un neumático que sea cómodo, y sobre todo que no sea ruidoso.

 

 

 

2. La etapa en sí, aquí nos encontraremos diferentes tipos de terreno como pistas rápidas que parecen carreteras, pistas con muchas irregularidades, terreno pedregoso y de pizarra cortante, trialeras agresivas, terrenos de arena suelta y dunas, etc. Aquí necesitamos un neumático polivalente que tenga un dibujo no de mucho taco y que pueda resistir la fatiga de un terreno de piedras y a los cortes (ningún neumático es inmune a los cortes, pero los hay más resistentes).

 

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestra recomendación al Equipo albaceteño fue montar neumáticos de invierno Lassa Snoways 2 plus 155/80R13 79T.

 

Si no sabes que significan las partes de un neumático, en este artículo te enseñamos a leer un neumático y en este otro te mostramos sobre los indicadores de desgaste, fecha de fabricación y certificaciones.

 

 

PROS Y CONTRAS DE UN NEUMÁTICO DE INVIERNO PARA PANDA RAID

Si analizamos la banda de rodadura, el diseño presenta unas laminillas para mejorar la tracción en condiciones de nieve, que extrapolado al terreno arenoso de Marruecos proporciona una excelente tracción y seguridad de frenado en arena.

 

 

✔️ Los neumáticos de invierno no tienen un taco agresivo, por lo que mantendrá la tracción estable, con taco agresivo en ciertas situaciones de mucha arena el neumático se convierte en una “pala” y es más fácil quedarte atascado.

 

✔️ En banda de rodadura, un neumático de invierno tiene mayor distancia entre tacos y también tiene una profundidad de dibujo mayor frente a un neumático de verano, 8,2mm frente a 7,1mm respectivamente.

 

✔️ El dibujo en V permite evacuar la arena con facilidad, del mismo modo que si fuera agua.

 

Los contras, la degradación del neumático es mayor. Los compuestos de los neumáticos de invierno están preparados para que el neumático tenga su máximo rendimiento en temperaturas inferiores a 7ºC, por lo que cuando lo exponemos a mayores temperaturas el neumático se degrada antes por el tipo de compuesto que tiene y podrás hacerle menos kilómetros que en circunstancias normales.

 

RECOMENDACIONES SOBRE LAS PRESIONES DE INFLADO

Las presiones de inflado también son tan importantes como elegir bien el neumático, ya que es un elemento de suspensión extra que lleva el vehículo. Si no adaptas las presiones al terreno romperás ballestas y amortiguadores con total seguridad.

 

Nuestra recomendación de presiones para el Fiat Panda 4x4 dependiendo el tipo de terrero que encontrarás en Marruecos durante la Panda Raid es:

 

Asfalto 2.0 bar

Pistas 1.5 bar

Arena 0.8/1.2 bar (dependiendo de la dureza del terreno)

 

 

 

NEUMÁTICO EN ACCIÓN

En el siguiente video podemos ver el funcionamiento de éstos neumáticos con mucha arena:

 

 

 

CONCLUSIONES

Nuestra recomendación para superar Panda Raid con éxito es usar neumático de invierno, todas las ventajas superan a sus inconvenientes, y como decíamos más arriba, si tienes un Panda y lo quieres usar en otras situaciones será otro tipo de neumático el que necesites. Si necesitas que te asesoremos en la elección del neumático, puedes ponerte en contacto con tu Centro Carlider más cercano desde aquí, o en nuestras redes sociales.