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Sensores TPMS, ¿Qué son?

 

 

 

Sabemos que hay que controlar la presión de los neumáticos una vez al mes como mínimo, igualmente sabemos que somos los pocos que realizamos este hábito, pues una ayuda al mantenimiento de los neumáticos son los sensores TPMS, veamos que son.

 

 

¿Qué es un sensor TPMS?

Son las siglas en inglés de Tire Pressure Monitoring System (“Sistema de monitorización de la presión de los neumáticos”), más conocido como “Control de la presión de los neumáticos”. Todos los vehículos fabricados desde el 1 de noviembre de 2014 deben llevar este sistema de serie.

 

Es un elemento de seguridad activa que nos ahorra muchos problemas pues nos recuerdan la importancia de la presión de los neumáticos. Una presión incorrecta incrementa el consumo de combustible, se produce un desgaste irregular de los neumáticos (tanto si la presión es superior o inferior a la recomendada por el fabricante), se pierde adherencia sobre la superficie, incrementándose la distancia de frenado, etc.

 

 

Cada una de las ruedas porta un sensor, y es muy importante mantener la posición de los sensores para evitar problemas con la comunicación en el sistema. Los sensores trabajan por radiofrecuencia (variando las frecuencias aproximadamente entre 315 MHz y 433MHz), se alimentan por una batería interna con una vida aproximada de 5 años, para alargar la vida útil de la batería el sensor detecta cuando está el vehículo encendido y cuando apagado.

 

El ordenador de a bordo mostrará de forma diferente los avisos e información sobre la presión de los neumáticos, desde un aviso general de que tenemos algún neumático con presión insuficiente, teniendo que adivinar cuál es, hasta un cuadro completo con la imagen del vehículo y la presión exacta de cada uno de los neumáticos en su posición.

 

En definitiva, con un simple aviso luminoso y acústico, nuestro vehículo nos informará que llevamos los neumáticos con una presión inadecuada para circular con seguridad.

 

 

¿Qué tipos de sensores TPMS existen?

En el mercado existen varios tipos de sensores, te mostramos como son:

 

 

TPMS interior en válvula

Es el más común de los sensores TPMS, se coloca el sensor por dentro de la llanta. La válvula hace de extensor de antena. Cada sensor tiene una posición concreta, si cambiamos la posición de las ruedas tenemos que tenerlo en cuenta, pues los avisos en el cuadro de instrumentos indicando el neumático con presión insuficiente puede estar indicando otra rueda diferente.

 

 

TPMS interior en llanta

Es un sensor poco común, se sitúa el sensor en una cinta de sujeción en la llanta, ubicando el sensor con un clip. Se coloca a 180º de la válvula y la información de presión se envía directamente al ordenador de a bordo del vehículo.

 

 

TPMS exterior en tapón válvula

Es una solución más económica para el que quiera tener un control de la presión de los neumáticos, sin desembolsar el precio de los sensores en válvula. El problema es que al ser un elemento exterior puede sufrir daños o manipulación y perder la información.

 

 

TPMS a través del ABS

Es una solución alternativa e indirecta, pues no mide la presión exacta del neumático como el resto de sensores, sólo indica que hay alguna incidencia de presión con esa rueda. Se implementa a través de los sensores ABS para determinar la velocidad de la rueda, se compara con el resto, y si alguna tiene diferencias de velocidad envía la señal de aviso. Una rueda que gira más rápido de lo normal es porque tiene una presión de inflado por debajo de la recomendada, con menos presión, la circunferencia del neumático se reduce.

 

 

¿Se puede colocar en todas las válvulas?

No, deben tener unas características especiales para poder ubicar de forma segura el sensor.

 

 

 

No me funcionan correctamente ¿Cómo puedo reprogramar los sensores TPMS?

Para poder reprogramar los sensores TPM, es necesario acudir a un taller especialista pues es necesario de maquinaria específica.

 

 

Mi vehículo me avisa de presión insuficiente pero, no tengo sensor TPMS ¿Cómo es posible?

Cierto, en algunos vehículos, a través del sistema ESP o control de estabilidad, pues evalúa la presión a partir de las revoluciones de la rueda, calcula la diferencia entre la distancia recorrida con el neumático inflado y desinflado, avisando de cualquier anomalía. Solo es efectivo con el neumático en movimiento.