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Turismo 4x4 Todoterreno Furgoneta
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Un buen alineado aumenta la seguridad

 

¿Cuándo hay que alinear las ruedas? Sin duda, una buena pregunta que se hacen muchos conductores. Al fin y al cabo, se trata de una de las tareas de mantenimiento con mayor peso en la seguridad. Por ello, aquí queremos explicarte todo lo que debes saber al respecto.

 

QUÉS ES EL ALINEADO DE LAS RUEDAS

Seguro que, en alguna ocasión, has tenido la sensación de que tu coche no es capaz de trazar una línea recta si sueltas el volante. Esto se debe, fundamentalmente, a que las ruedas de un mismo eje no están en una perfecta posición paralela.

El objetivo de alinear las ruedas es que esto no suceda. En concreto, consiste en readaptar la configuración geométrica del vehículo. Tanto de los neumáticos y las llantas como del mecanismo de dirección y de los amortiguadores. Así se consigue que estén perpendiculares a la superficie y paralelas entre sí.

Por lo general, el desalineado de las ruedas tiene una causa específica. Lo más habitual es que se produzca al superar un bache profundo, al dar un pequeño golpe o chocar con un bordillo. Conducir a menudo por superficies irregulares también puede ocasionar este problema.

 

CÓMO SE ALINEAN LAS RUEDAS

En primer lugar, se ejecutan una serie de comprobaciones. Hablamos de:

  • La presión de los neumáticos, que debe ser la correcta.
  • El ángulo caster o de inclinación del eje.
  • El ángulo camber o de inclinación del neumático y la llanta.
  • El ángulo thrust o de empuje para averiguar cuánto están descuadradas las cuatro ruedas.
  • Los ángulos de convergencia y divergencia.

Estos datos son recopilados por un ordenador a través de una plataforma y determinados dispositivos. Después, el mecánico procede corregir la geometría apretando o desaflojando algunas piezas destinadas a compensar la desalineación. Dispones de información más detallada en el artículo: "Factores que influyen en el rendimiento de los neumáticos: Alineado"

 

CÓMO PUEDES SABER SI TU COCHE NECESITA UN ALINEADO

El síntoma más evidente de que tu vehículo necesita esta tarea de mantenimiento es que se desvíe hacia un lado al soltar el volante. Sin embargo, hay muchos otros que debes conocer para detectar el problema lo más rápido posible:

  • Rigidez en la dirección. Es decir, te cuesta girar el volante al tomar una curva o al salir de un aparcamiento.
  • Más consumo de combustible. Cuando las ruedas están desalineadas, el coche necesita consumir más carburante para alcanzar el rendimiento óptimo.
  • Desgaste de los neumáticos. La vida útil de los neumáticos se reduce mucho cuando las ruedas están desalineadas. ¿El motivo? Tienden a deteriorarse, sobre todo, por los flancos, lo que obliga a sustituirlas de inmediato.
  • Vibración. Cuando las ruedas no están paralelas entre sí ni perpendiculares sobre el asfalto, la tracción del vehículo se resiente. Esto da lugar a este síntoma tan molesto.

 

CUÁNDO HAY QUE ALINEAR LAS RUEDAS

Se recomienda alinear siempre que se sustituyan los neumáticos, este trabajo lo puede realizar en el mismo taller dónde monte los neumáticos. Es decir, tu coche saldrá del taller con las ruedas perfectamente paralelas y perpendiculares sobre la superficie.

Si en cualquier momento notas uno de los síntomas que hemos comentado, no lo dudes. Lleva tu coche al taller y pide que te alineen las ruedas.

 

QUÉ PASA SI NO SE ALINEAN LAS RUEDAS

Ya te haces una idea acerca de cuándo hay que alinear las ruedas de tu coche. Puede que pienses que es un pequeño problema con el que puedes convivir, pero estás equivocado. No arreglar el problema puede suponer graves consecuencias para tu vehículo.

Antes dijimos que los neumáticos se desgastan más rápido y de forma irregular debido a este problema. También comentamos que el consumo de combustible crece. Al precio que está en la actualidad, la diferencia para tu bolsillo puede ser muy notable.

Ahora bien, todos los componentes relacionados con la dirección de tu coche pueden verse afectados, tanto el eje de dirección como el sistema de suspensión. Una avería en cualquiera de esos componentes te supondrá el pago de una buena suma de dinero.

Tampoco podemos obviar el tema de la seguridad. Piensa que, si las ruedas de tu coche no están bien alineadas, no tendrás un buen agarre. Además, la respuesta al coger una curva o girar el volante bruscamente para evitar un accidente será peor. Así que si quieres un consejo, no te la juegues.

En definitiva, ya sabes cuándo hay que alinear las ruedas de tu coche. Así que si detectas cualquier síntoma de los que acabamos de citar, no lo dudes. Dirígete a tu taller Carlider más cercano y nos ocuparemos de solucionar el problema lo más rápido posible.