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Turismo 4x4 Todoterreno Furgoneta
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¿Qué es un neumático?

Un neumático es el único nexo de unión entre el vehículo y la superficie sobre la que este se apoya y/o mueve, estamos ante un producto de alta tecnología que va a marcar la seguridad durante la conducción a lo largo de su vida útil, por ello debemos elegir correctamente.

En su fabricación se emplean más de 200 componentes, caucho, productos químicos, elementos metálicos y textiles, etc. pasando un riguroso estándar de calidad para mantener todas sus prestaciones durante toda su vida útil.

 

COMPOSICIÓN DEL NEUMÁTICO

 

El neumático, con una pequeña superficie de contacto debe cumplir varios objetivos, a veces contradictorios, veamos cuáles son las funciones de un neumático:

 

SOPORTAR LA CARGA. La capacidad de un neumático de proporcionar sus niveles de rendimiento prefijados se basa en un óptimo nivel de desviación vertical cuando se encuentra bajo carga. La carga vertical y la presión de inflado determinan el nivel real de desviación. El volumen de aire a presión que se encuentra dentro del neumático el que determina la capacidad de soportar cargas, a mayor presión mayor capacidad de carga y viceversa.

 

TRANSMITIR LAS FUERZAS DE TRACCIÓN Y FRENADO. El neumático es el único punto de contacto de un vehículo con la carretera. Dependiendo del movimiento o resistencia al movimiento deseado por el conductor, el neumático tiene que transmitir la energía del vehículo a la carretera.

*Una presión de inflado incorrecta tiene un efecto negativo en esta función.

 

MANTENER Y CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA. Cuando un vehículo encuentra una curva en una carretera, se genera una fuerza centrífuga que intenta lanzar al vehículo fuera de su dirección de conducción.

La cantidad de fuerza centrífuga está determinada por la velocidad del vehículo, el peso del vehículo y el radio de la curva. Todos los neumáticos de un vehículo tienen que generar una fuerza igual a la centrífuga pero en dirección contraria, la denominamos “fuerza de agarre”.

*Los neumáticos delanteros determinan la dirección mientras que los neumáticos traseros dictan la estabilidad.

 

PROVEER DE SUSPENSIÓN ADICIONAL AL VEHÍCULO. El neumático es una parte integrante de la suspensión del vehículo y, por ello, debe realizar funciones similares a las de la propia suspensión. Cuando se infla un neumático se convierte en una especie de muelle y absorbe los impactos de la carretera de una forma parecida a como lo hacen los amortiguadores. Si el neumático no funciona en armonía con la suspensión, funcionará uno en contra del otro.

 

Antes de tomar una decisión tan importante como es la de cambiar los neumáticos de tu coche, tienes que valorar todos los aspectos tanto del neumático como del uso que se vaya a desempeñar, pues dependiendo del tipo de clima, del estado de las carreteras, tipo de conducción, etc. el neumático cumplirá sus funciones mejor o peor.

 

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