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Consejos para conducir después del confinamiento

 

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Después de casi tres meses de confinamiento, montarte de nuevo en el coche puede resultar extraño, por ello debemos recuperar poco a poco ese hábito a conducir para evitar accidentes.

 

Espero equivocarme, pero no sería extraño que durante los meses de junio y julio se incrementen los accidentes por esa falta de costumbre (o por la falta de mantenimiento de los vehículos, que hablaré más adelante). Cuando digo accidentes me refiero también a los pequeños golpes de chapa-pintura en territorio urbano.

 

Os presento una serie de consejos para que la vuelta a las carreteras sea lo más satisfactoria posible, ya que después de un largo período de tiempo sin moverlo, puede provocar que algunas partes no funcionen correctamente provocando averías mayores.

 

1. NEUMÁTICOS

Como ya vimos en ¿Qué es un neumático?, “Es el único nexo de unión entre el vehículo y la superficie sobre la que este se apoya y/o mueve”, de ahí la importancia de que estén en perfecto estado para iniciar el viaje con seguridad. Debemos revisar:

 

*Visualmente el neumático. Si el neumático presenta un desgaste irregular debemos ir al taller para que compruebe si el problema es por presiones, por suspensión o por el alineado de dirección. Del mismo modo que si detectamos algún corte o deformación del neumático debemos acudir a un profesional para que valore la gravedad y si es necesario la sustitución por otros.

 

 

*La profundidad del dibujo. Es importante comprobar el estado del desgaste del neumático, la ley establece que el dibujo debe ser superior a 1.6 milímetros, desde Carlider recomendamos sustituir los neumáticos cuando el dibujo alcance los 2mm de profundidad para asegurar unas condiciones óptimas de agarre.

 

 

*Las presiones. Debemos mantener una presión adecuada del neumático de acuerdo con las recomendaciones del fabricante para las condiciones operativas del vehículo y sus cargas. Hay que tener en cuenta que la presión que aparece en el flanco del neumático se corresponde a la presión máxima y no a la recomendada.

 

 

Debemos comprobar la presión de nuestros neumáticos una vez al mes con un manómetro fiable y cuando éstos estén fríos (no habiendo recorrido más de 4km con ellos), de lo contrario obtendremos un valor irreal. No debemos olvidarnos de la rueda de repuesto, pues si un día vas a echar mano de ella y no tiene aire te va a dar la risa. Si la rueda de repuesto es exactamente igual que el resto, recomendamos una presión de entre 0,5-1bar más de la presión recomendada. Si por el contrario es del tipo “galleta” lo normal es que vayan a 4.2bar, pero compruébalo pues cada neumático es diferente, debe indicarlo en el manual de usuario y/o con alguna pegatina en la propia rueda.

 

Tienes información detallada en el artículo: Factores que influyen en el rendimiento de los neumáticos: Presiones de inflado.

 

*Otras. Si por ejemplo notas vibraciones en el volante, lo más probable es que las ruedas estén desequilibradas (La importancia de un buen equilibrado). Si detectas algo poco usual consúltaselo al taller lo antes posible para evitar que se convierta en un problema futuro.

 

2. SISTEMA DE FRENOS

El sistema de frenado nos ayuda a disminuir la velocidad del vehículo hasta detenerlo, por ello debe funcionar con precisión. Para un perfecto mantenimiento debemos revisar:

 

*Líquido de frenos. La falta de líquido o un nivel anormal nos puede alertar de un problema en el sistema. No debemos rellenar sin más hasta el nivel recomendado, sino que debemos ver por qué falta, quizás exista alguna fuga.

 

*Pastillas de freno. Debemos revisarlas cada 10.000km y sustituirlas cuando su espesor sea inferior a 2mm. En caso de sustituir debemos hacerlo por eje, no individualmente.

 

*Discos de freno. Debemos ver su evolución al mismo tiempo que las pastillas, tendremos que cambiarlos cuando su espesor sea inferior al recomendado por el fabricante o cuando tenga algún desperfecto visible que afecte a su correcto funcionamiento. En caso de sustituir debemos hacerlo por eje, no individualmente.

 

*Otros. Si el coche se desvía de su trayectoria al frenar, si produce vibraciones o chirridos debemos acudir inmediatamente al taller para solucionarlo.

 

 

3. SISTEMA DE ALUMBRADO

Aunque todavía tenemos muchas horas de luz, debemos revisar el alumbrado para que de necesitarlo no sea contraproducente:

 

*Funcionamiento. Revisa que todas las luces funcionan correctamente, no solo para poder ver mientras conduces, sino para que los demás te vean.

 

*Reglaje de faros. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo viajar con carga que sin ella, si el vehículo tiene bombillas halógenas debemos regular la altura para evitar deslumbrar al resto de conductores. Si tu vehículo utiliza el sistema xenón o tecnología LED no necesitas realizar ninguna regulación pues por ley, estos vehículos cuentan con un sistema de regulación automático.

 

*Otros. Si el faro está opaco limita su funcionamiento, para solucionarlo habría que pulir su superficie.

 

 

4. ESCOBILLAS LIMPIAPARABRISAS

Es posible que nos pille alguna tormenta de verano además de la cantidad de insectos que nos encontramos, es vital que mantengamos nuestro parabrisas con la máxima visibilidad. Es sencillo detectar si debemos cambiar las escobillas: si al accionarlas avanzan a trompicones, dejan cortinas de agua, se escuchan chirridos o si la goma está deteriorada, debemos sustituirlas.

 

*Limpiaparabrisas. Debemos llenarlo lo máximo posible antes de realizar un viaje, sobre todo a partir de esta época que empiezan a abundar los insectos.

 

 

5. COMPROBAR LOS NIVELES

Debemos mantener los niveles al nivel recomendado, debemos revisar:

 

*Aceite de motor. No debe superar el nivel máximo ni estar por debajo del mínimo. Se comprueba en reposo, como mínimo media hora después de apagar el motor.

 

*Anticongelante. Nunca comprobar en caliente.

 

 

6. BATERIA

Este confinamiento ha afectado a las baterías de nuestros vehículos, será muy probable que debamos sustituirla por una nueva. En caso de que consigas arrancar el vehículo, te recomendamos que visites un especialista para que compruebe el estado de la batería, dependiendo de los voltios que tenga así será su estado de salud, en algunos casos podrá recargarse, en otros deberíamos sustituirla.

 

 

7. ITV AL DIA

Circular con la ITV caducada es motivo de sanción económica como vimos en Más de 20 motivos por los que podemos ser multados, aunque no nos retiran puntos del permiso de conducir, en caso de accidente el seguro no se hace cargo de los daños.

 

Si se nos ha cumplido la ITV durante el Estado de Alarma que no cunda el pánico, se ha ampliado la prórroga de validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos.

 

Fecha de inspección inicial

Periodo de prórroga (días naturales)

Semana 1: 14 a 20 de marzo.

30 días más 15 días adicionales

Semana 2: 21 a 27 de marzo.

30 días más 2 periodos de 15 días.

Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril.

30 días más 3 periodos de 15 días.

Semana n.

30 días más n periodos de 15 días.

 

Puedes consultar cuanto se ha prorrogado accediendo directamente a la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos.

 

 

8. COMPORTAMIENTO AL CONDUCIR

El conductor tiene por sí solo la mayor influencia sobre el vehículo, es quien decide cuando acelerar, frenar y aplicar el ángulo de giro y, lo más importante, la suavidad o agresividad con que se realizan estas acciones.

 

Tras todo este tiempo sin conducir, nuestra recomendación es que circules por zonas que conozcas muy bien, porque por mucha práctica que tuviéramos antes del confinamiento, el parón de casi tres meses pasa factura, para ir retomando la práctica al volante evita rutas desconocidas.

 

 

Extrema las precauciones, hay algunos conductores que incluso llevan mas tiempo sin conducir, y volver de nuevo a las carreteras para estos usuarios es como llevar la L por primera vez, por ello revisa bien los espejos y conduce anticipándote incluso a lo que el resto de conductores pueda hacer. Relájate y disfruta, estar en tensión mientras conduces solo puede malas sensaciones.

 

Otros artículos que pueden ser de utilidad:

 

- ¿Sabes cómo actuar en caso de una emergencia en carretera?

- Consejos para una conducción más agradable.

 

Piensa por un instante: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.